La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG denuncia como inasumible el radical recorte presupuestario del 13,1% que se quiere aplicar a los principales programas agrícolas y ganaderos del MARM, en una situación de alarmante crisis en el sector agrario. “Tras una pérdida de renta del 26% en el periodo 2003-2008, no entendemos cómo el Gobierno no apuesta decididamente por un sector estratégico, base de nuestra alimentación. En 2009 estamos asistiendo a un desplome generalizado de los precios en el campo que, acompañado del aumento de los costes y la reducción de los apoyos comunitarios, hacen inviable la actividad agraria. Hemos pasado de un proceso de reestructuración a un proceso de aniquilamiento”, ha lamentado Miguel Blanco, responsable de Organización de COAG.
Para este departamento, el Estado aportará el próximo año 4.200 millones de euros frente a los 4.814 de 2009 y reducirá un 9% el capítulo de inversiones.
– El programa de competitividad y calidad de la producción agrícola se reduce un 18,6%. Este programa incluye innovación tecnológica, sanidad, mejora y reordenación de los sectores.
– El programa de competitividad y calidad de la producción ganadera se reduce un 11,9%. El recorte afecta principalmente a la sanidad de la producción ganadera, lo que supone asumir unos riesgos muy elevados ante la aparición de epizootias.
– El programa de gestión de recursos hídricos para el regadío sufre un recorte del 20,5%, que afecta principalmente a los regadíos en zonas de regables en ejecución y a la transformación en regadíos de carácter social.
– Afortunadamente, el programa de desarrollo del medio rural incrementa sus recursos un 11,2%. Estos fondos se aplican principalmente a través de los programas de desarrollo rural que gestionan las CC.AA. y muchas veces se destinan a otros objetivos que no son agrícolas o ganaderos.
– Aunque el programa de desarrollo rural sostenible incrementa sus fondos un 100%, siguen siendo cantidades claramente insuficientes para poner en marcha de forma efectiva la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
– Por último se congela la dotación del programa de previsión de riesgos, a pesar de ser los seguros agrarios una de las prioridades históricas de este Ministerio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.