UPA-Andalucía insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien ha rechazado de manera tajante la propuesta de modificar el periodo de referencia para el desacoplamiento de la ayuda específica al arroz, a reconsiderar su postura ya que de no hacerlo ocasionará daños irreparables a los arroceros andaluces, valorados en unos 6 millones de euros.
En este sentido, el pasado 10 de julio, UPA-Andalucía ya presentó alegaciones al proyecto de Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de Pago Único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas a partir de 2010, proponiendo cambiar el periodo de referencia para el desacoplamiento del arroz al año 2005, fijado en principio en base a los años 2007 y 2008. El MARM, por su parte, ha respondido alegando que no modificará los años de referencia ya que responden a un acuerdo adoptado por las distintas Comunidades Autónomas y el propio Estado. Esta actividad del MARM supone una discriminación para los arroceros andaluces.
A lo largo de 2007 y 2008, la superficie sembrada se redujo en un 25% y un 40%, respectivamente, debido a la sequía, de modo que si se tomasen como periodo de referencia estos años, los daños económicos serán muy graves para los arroceros de Andalucía, única Comunidad que ha mantenido una estabilidad en su superficie sembrada frente a otras regiones que aumentaron considerablemente sus hectáreas.
Además, UPA-Andalucía quiere recordar al MARM que los acuerdos establecidos en la Conferencia Sectorial no deben suponer un impedimento para modificar el periodo de referencia del arroz, teniendo como ejemplo de ello la modificación sucedida en los cítricos, cuando se cambiaron los acuerdos sectoriales y los repartos acordados en beneficio de las necesidades de los agricultores.
Por este motivo, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha exigido al MARM que reconsidere su posición y actúe de inmediato para evitar daños económicos irreversibles: “Mantener un periodo de referencia en base a 2007 y 2008, cuando no se sembró el 100% debido a la sequía, provocaría pérdidas económicas de más de 6 millones de euros para todos los arroceros de Andalucía”.
El periodo 2001-2005 fue la última etapa con climatología normal y, por tanto, en el que se sembró la totalidad del cultivo en España. Así, UPA-Andalucía reclama que se tome el año 2005 como referencia debido a que fue la última campaña que se desarrolló dentro de los parámetros de la normalidad y se encuentra, a su vez, dentro del que establece el Reglamento comunitario. De no ser así, “el propio MARM sería responsable del agravamiento de la situación de los arroceros, que ya de por sí se encuentran bastante afectados por la política abusiva de la gran distribución”, apuntó el máximo mandatario de UPA-Andalucía, quien añadió que “la gran distribución no ha hecho más que asfixiar a los agricultores consiguiendo bajar en un 40% los precios de este campaña con respecto a la anterior”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.