La cosecha de avellana prevista para 2009, en Tarragona, se estima en 9.400 tn (con cáscara), lo que supone un descenso de un 59% en relación con la campaña pasada, donde las cifras provisionales apuntan a 22.784 tn, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Departamento de Agricultura de Cataluña (DAR). Los rendimientos medios esperados son de 369Kg/ha en secano y de 943Kg/ha en regadío.
La elevada producción de la campaña pasada es el motivo principal de la bajada de la producción este año. La florescencia femenina ha sido de media a baja. El calibre de la avellana es entre medio y pequeño, ya que la lignificación se ha avanzado como consecuencia de un mes de mayo muy seco (el más seco en 15 años) y cálido seguido de un mes de junio también seco y caluroso. El rendimiento del grano se espera que sea de un 47% respecto a la avellana con cáscara. La cosecha prevista de avellana en grano se estima en 4.418 tn de buena calidad.
La recolección se ha iniciado el 24 de agosto y se espera que acabe a finales de septiembre. Durante los meses de mayo, junio y julio, que corresponden con el cierre de la campaña 2008/09, la cotización de la avellana en la lonja de Reus era de una media de 2,72 €/kg en grano, lo que supone 1,06 €/kg en grano sobre el valor a final de la campaña 2007/08.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.