Con un presupuesto de 285.800 €, SEPOR 2009 ha conseguido cerrar su XLII edición con la valoración más alta dentro de las opiniones de los profesionales, técnicos, ganaderos y empresarios del sector, sobre todo si tenemos en cuenta que de incremento de presupuesto, respeto al 2008, ha sido de 3.535 euros más y el evento ha estado enmarcado dentro de una crisis que presiona al sector.
El número de expositores ha llegado casi a los 300, que han reunido a unas 400 firmas representantes de toda la industria anexa a la agricultura y ganadería.
El número de visitas es un dato relevante todos los años, este vuelve a tener una cifra excelente, entre 58 y 60.000 visitantes, gracias también a un programa de folclore excelente en cuanto a la profesionalidad de los participantes, aunque lo que este año se valora más en el balance las opiniones que han dado los profesionales del sector entre ellos catedráticos, investigadores, empresarios, ganaderos y presentes en la edición. Utilizamos la del profesor Sánchez Vizcaíno “definitivamente es una de las herramientas más importantes para los profesionales del sector. Se convierte en la plataforma de la educación continuada para muchos profesionales ya que estar actualizados sobre los temas más importantes del sector porcino es fundamental y SEPOR siempre lo ha tenido como objetivo de su existencia”. Por su parte visitantes del sector y gente en general ha valorado el esfuerzo realizado concretando que este año 2009 la feria ha tenido un peso específico en la búsqueda de alternativas para remontar la crisis, idear alternativas, buscar los recursos, plantear soluciones y reivindicar el lugar que le corresponde al sector ganadero.
La gerente, Patry Bermúdez, afirma que SEPOR seguirá siendo uno de los certámenes ganaderos más veteranos de los que se celebran en territorio español gracias al esfuerzo que realiza todo el sector haciendo posible que se reúnan en Lorca las granjas de selección de porcino, vacuno, ovino y caprino; las maquinarias y material agropecuario; los laboratorios veterinarios; así como las industrias cárnicas o de piensos y en esta edición quiere hacer una mención especial al gran esfuerzo realizado por empresarios, ganaderos y técnicos con el que SEPOR 2009 ha podido contar para su desarrollo. De igual manera muestra su agradecimiento a organismos oficiales e Instituciones por el apoyo incondicional mostrado a una edición que nació en un año difícil.
La cabaña ganadera regional, formada por 6.671 ganaderías, genera más de 17.500 puestos de trabajo directos y factura un total de 800 millones de euros anuales, razón de peso para que la gerencia de SEPOR haya apostado por mejorar la organización de sus Jornadas ganaderas tanto de Porcino de carácter internacional, como las de ovino, caprino y bovino. Temas tan importantes como el futuro de las explotaciones porcinas, cómo aumentar la presencia en mercados internacionales, revisar las situaciones de enfermedades patológicas y establecer las perspectivas para la reproducción y patología porcina, han marcado la importancia de una edición que pasará a la historia de Sepor como la mejor en la recuperación de un espíritu de superación.
Las cabañas de porcino selecto provenientes de Francia, Bélgica, Alemania y España expuestas han realizado una gestión comercial importante llegando algunas a vender todo el ganado expuesto.
Por su parte el sector de bovino, caprino y ovino ha preparado el terreno para una mayor actuación en el sector con la celebración de sus jornadas que día a día cobran mayor importancia en SEPOR
La gerente de SEPOR, insiste en dar a todos las gracias por el fiel apoyo que han mostrado, este año que no quedará como un año más: “lo hemos conseguido, hemos celebrado la cuarenta y dos edición, una semana difícil en un año difícil. Una vez más gracias por vuestro apoyo y os espero en SEPOR 2010”
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.