Cuando en España tenemos más de 50 variedades de altísima calidad de semilla de trigo duro, con resistencia a enfermedades y aportaciones valiosas en proteína y vitrosidad, que quedarán desvirtuadas con la mezcla de la producción de esta campaña, obtenida sin la utilización de semilla certificada.
Este negativo acontecimiento va a tener lugar en cuanto el agricultor empiece a entregar semilla de la producción resultante de las siembras bajo la Orden del Medio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Y al socaire de la misma pueda introducir “semilla” turca de veza importada, de pésima calidad como pienso para desviarla al circuito de las variedades españolas de altísimo valor de germoplasma, en el otro extremo de calidad de la semilla turca. De ahí que de no requerir la utilización de semilla certificada en las siembras de leguminosas, estas se van a hacer con semilla turca anteriormente importada, con lo que la producción final será de dudosa calidad, de imposible aprovechamiento para la selección en la producción de semilla.
De ahí que de continuar por esta senda, las semillas de vez a españolas terminarán desacreditadas y consideradas en los mercados como una “turca más” y la producción nacional final de calidad reducida a mínimos.
En lo referente a enfermedades todo lo anterior se queda pequeño en el caso de las proteaginosas, donde la no utilización de semilla certificada ha llevado a una disponibilidad de material pirata para las siembras altamente contaminado sin ninguna resistencia a pseudomonas y antracnosis que vienen reduciendo las cosechas desde hace algunos años.
Todo se corregiría si en las próximas siembras bajo esta Orden, se requiriese la utilización de semilla certificada.
Ya no se trata de una política de apoyo a la semilla certificada, sino de supervivencia de las variedades óptimas para el cultivo, y de sostenimiento y mejora de las producciones finales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.