ASAJA-Jaén se concentrará en la Autovía A-4, a la altura de Andújar y en dirección Córdoba (aldea llano del Sotillo, punto kilométrico 327). Será el día 16 de julio a las 11.00 horas. Este acto de protesta, en el que está previsto repartir decenas de botellitas de aceites a los conductores que se vean afectados por la concentración de agricultores en la calzada, es el único permitido por la Subdelegación del Gobierno tras solicitarle primero una tractorada en la capital y, después, un corte simultáneo de carreteras el día 15 de julio (ambos denegados). El objetivo de la organización es recordarle a las administraciones que aún no ha dado respuestas a las reivindicaciones del campo manifestadas en reuniones y protestas anteriores. En la tabla reivindicativa de ASAJA destacan dos puntos clave: precios justos para el aceite de oliva y ayudas directas para hacer competitivas las explotaciones: plan de reconversión del olivar. En la protesta participarán los olivareros de Jaén, del resto de provincias andaluzas y de La Mancha.
Ante la falta de respuesta de las Administraciones a la crisis del olivar, ASAJA-Jaén se concentrará el próximo 16 de julio en la autovía A-4, a la altura de Andújar (dirección Córdoba, punto kilométrico 327, a la altura de la aldea Llanos del Sotillo). En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el secretario general de ASAJA-Jaén, Francisco Molina, ha explicado que se trata de una medida drástica ante la grave situación del sector y en la que participarán todas las ASAJAs andaluzas, federadas en ASAJA Andalucía, así como algunas de Castilla y la Comunidad de Madrid. Entre las principales medidas que demanda la organización, destacan las que logren a corto plazo lograr unos precios justos para el olivar (que hagan viable el cultivo) y las ayudas directas que modernicen y conviertan en competitivas a las explotaciones que, debido a los bajos precios del aceite ya han dejado de ser rentables. «Pedimos un plan de reconversión del olivar que cuente con ayudas directas estatales y de la Junta de Andalucía y no sólo con los fondos de la OCM», apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
Valero considera que con este plan de reconversión (similar al de otros cultivos como el algodón, la vid o la remolacha) cada explotación que lo desee podrá adaptarse y competir con las grandes extensiones de olivar intensivo y superintensivo que proliferan por todo el país y por el norte de África. «Si no llegan con urgencia estas ayudas, mucho nos tememos que a partir del año que viene se quede gran parte de la cosecha de aceituna sin recoger», apunta el gerente y portavoz.
En cuanto a la protesta del día 16 de julio en la autovía, Valero anuncia que se repartirán decenas de botellitas de aceite a los conductores que se vean afectados por el corte de tráfico. Es, explica el portavoz, un modo de sensibilizar a la opinión pública de la crisis extrema de los agricultores de Jaén y la antesala a nuevas protestas que, si no se recibe una respuesta urgente de las Administraciones públicas, tendrán lugar en el próximo mes de otoño. Así, Valero recuerda que la concentración en la autovía es la única forma de protesta que ha admitido la Subdelegación del Gobierno, a la que primero se le pidió una tractorada en la capital para el día 14 de julio y, una vez denegada y como segunda opción, cortes simultáneos en cuatro carreteras de la provincia para el día 15, petición que también fue denegada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.