El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha confirmado el fraude generalizado en las ayudas al cultivo del lino entre los años 1996 y 2000. Tras conocer el fallo, Alejandro Alonso, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha recordado que el Gobierno desoyó la denuncia, y acusó a los denunciantes de montaje electoral “ahora, la sentencia de los tribunales europeos deja sin argumentos al PP que deberá admitir que su complicidad con los cazaprimas de lino le va a costar 134 millones de euros a los españoles”. Alonso ha dicho que el comportamiento de los altos cargos del PP que lo propiciaron, lo alentaron y beneficiaron a familiares directos no tienen ya ninguna excusa “su actitud fue escandalosamente reprobable y ahora son responsables directos de esta multa de 134 millones de euros que tendrá que pagar España”.
Además, el portavoz socialista ha indicado que algunos dirigentes del PP tenían intereses directos en el cultivo de las subvenciones del lino y no hicieron nada por corregir esta anómala situación. “Desde el PSOE, exigimos responsabilidades en el PP, partido que hace unos días, por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, insistía en que la trama del lino no existió nunca y sólo fue una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar las elecciones”.
Para Alonso, la sentencia acredita que el escándalo del lino “no fue un montaje, ni una infamia como lo han calificado los principales dirigentes del PP, sino un sistema para cazar subvenciones de las que se beneficiaron importantes dirigentes populares. Es más la denuncia de los socialistas de Castilla la Mancha sirvió para erradicar de la política agraria la práctica de los cazaprimas que había sido alentada por dirigentes del PP”.
Por último, el portavoz socialista ha comparado aquellos postulados con los que está llevando a cabo el PSOE “una política agraria potente, dirigida fundamentalmente a los agricultores profesionales, a los que se comprometen con una producción de alimentos de calidad, respetuosa con el medio ambiente y en sintonía con el mantenimiento de un medio rural vivo y en igualdad de oportunidades otros ámbitos” Y ha concluido que los agricultores españoles “no quieren vivir de unas subvenciones cobradas por no hacer nada, como pretendían los cazaprimas del lino”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.