ASAJA se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para solicitar una prorroga de un año en los créditos otorgados al sector agrario en el año 2005 como consecuencia de la sequía padecida ese año. En estos momentos, y con aquellos créditos aún sin liquidar, los empresarios agrarios afrontan una difícil campaña marcada por los bajos precios de venta y con reducciones de cosecha que oscilan entre el 30 y el 40% como consecuencia, una vez mas, de la climatología adversa.
Como consecuencia de la grave situación de sequía por la que atraviesa el campo, la cosecha de este año contabiliza unas pérdidas que oscilan entre el 30 y el 40 % en relación al pasado año. Si en la campaña pasada la producción de cereales de invierno fue de 19,4 millones de toneladas, este año las cifras apuntan a que no superará los 12 millones. Si a esto unimos los fuertes incrementos de precios de los fertilizantes, que han elevado los costes de producción, y la obligación de hacer frente a los préstamos de sequía suscritos en 2005, la viabilidad económica de las explotaciones está mas que comprometida.
Ya en 2005, los agricultores tuvieron una mala cosecha, como consecuencia de la sequía, y a la merma de las producciones se sumaron otros condicionantes como los bajos precios mercado de los cereales y una desafortunada campaña de importaciones de cereal. Todo ello contribuyó a dejar a los productores prácticamente fuera de juego, por lo que desde el antiguo ministerio de Agricultura se habilitó una línea de créditos que permitieran a los agricultores tener la financiación suficiente para sembrar la siguiente campaña.
Este año, y sin haber terminado de pagar dichos créditos, nos encontramos con una situación similar a la de 2005 por lo que, desde ASAJA, instamos al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a que aplique para este año una moratoria que permita a los agricultores no tener que pagar las amortizaciones y hacer frente solo a los intereses que se devengan de dichos créditos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.