El reparto de los alimentos en el marco del Plan 2009 del Fondo Español de Garantía Agraria de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas, se está desarrollando en cuatro fases a lo largo del presente año. En la primera fase, el pasado 27 de abril, se repartieron unos 15 millones de kilos de alimentos en toda España, de los cuales a finales de marzo ya se hizo una entrega anticipada de 2,2 millones de litros de leche. Hoy 15 de junio comienza otra fase, en la que se van a distribuir 7 millones de kilos de alimentos adicionales, mientras que las próximas fases se realizarán en septiembre y noviembre.
Cruz Roja Española, junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cáritas Española, son las entidades que están colaborando en el Plan de ayuda alimentaria, con el objetivo de distribuir un total de 50 millones de productos alimenticios, a través de 7.000 entidades benéficas en toda España, lo que se estima que beneficiará al menos a 1 millón de personas.
El Plan es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agrícola Común y España es uno de los principales beneficiarios de esta medida, con un presupuesto asignado de 62 millones de euros para el ejercicio 2009.
Entre los alimentos que se reparten están determinados productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.
Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, exreclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.