La bacteria enterococci resistente a Vancomycina (VRE por sus siglas en inglés) se ha detectado en los lodos obtenidos en las plantas de tratamiento de agua residuales, los cuales frecuentemente se utilizan como fertilizantes. Los investigadores de la Agencia finesa de Seguridad de los Alimentos han analizado los lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales en Uppsala (Suecia).
Los investigadores recogieron muestras de lodos de la planta, cada semana durante 4 meses, hasta un total de 77 muestras. De éstas, el 79% resultaron positivas a las bacterias resistentes al antibiótico. Los resultados de la investigación se han publicado en Acta Veterinaria Scandinavica.
Los científicos advierten, que aunque VRE no es generalmente considerada como muy patógena, el peligro radica en que pueda pasar sus genes de resistencia a otra bacteria. Por este motivo, aconsejan que se realicen tratamientos de más eficiencia higiénica en el tratamiento de los lodos para evitar posible propagación de la resistencia antimicrobiana al utilizar esos lodos como fertilizantes de las zonas de cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.