El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha apoyado la propuesta del Secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, de crear un comité agrícola mixto hispano-marroquí para establecer las relaciones comerciales en frutas y hortalizas y garantizar que los acuerdos bilaterales se cumplen sin perjudicar a los intereses andaluces.
UPA Andalucía respalda al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en esta propuesta con el objetivo de que los acuerdos en el capitulo agrícola entre Bruselas y Rabat sean fructíferas y eviten tensiones con las producciones autóctonas.
UPA-Andalucía apoya al Ministerio, asimismo, para establecer fórmulas de control en frontera y para que se cumplan los precios.
UPA-Andalucía recuerda a la Comisión Europea que las condiciones del acuerdo de asociación actualmente en vigor han sido vulneradas por Marruecos anteriormente y matiza que los controles aduaneros deben funcionar, en este sentido.
UPA-Andalucía exige que no se hagan concesiones comerciales en producciones hortofrutícolas sensibles como el tomate, pimiento, melón, sandía o naranja porque “tendría consecuencias nefastas y comprometería el futuro de nuestros agricultores y cooperativas”.
Asimismo, UPA Andalucía, que demanda a la UE que exija a Marruecos las mismas condiciones que tiene cualquier productor comunitario a la hora de exportar, pide además que cualquier acuerdo se base en estudios de impacto sobre las zonas de producción europeas afectadas, sobre todo Andalucía, así como sobre los países beneficiarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.