La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, está trabajando para que el Ministerio de Economía y Hacienda corrija de forma urgente la omisión de la uva de mesa en la reducción de módulos del IRPF, al ser uno de los cultivos más afectados por la tormenta de pedrisco que en el mes de julio provocó graves consecuencias en la zona de Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Esta Organización Agraria considera que se trata de un error fácilmente subsanable, ya que no se entiende que la Administración haya tenido en cuenta los daños que este fenómeno meteorológico ocasionó en otros cultivos de la zona, dejando solamente excluida a la uva de mesa. Por ello, COAG Sevilla está realizando los correspondientes trámites para que en la mayor brevedad posible se dé solución a los agricultores afectados, que en estos momentos tienen que hacer su declaración de la renta.
Al mismo tiempo, COAG Sevilla valora positivamente que el Ministerio de Economía y Hacienda haya tenido en cuenta un año más el informe técnico realizado por esta Organización Agraria en el que se analizan las circunstancias extraordinarias que a lo largo del 2008 provocaron una pérdida importante de la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia, reflejando en la Orden EHA/1039/2009, de 28 de abril, la reducción de los módulos para estos sectores agrarios. Así, el informe elaborado por los servicios técnicos de COAG Sevilla, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Los Palacios y la Cooperativa de Las Nieves, valoraba el fuerte impacto que la tormenta de pedrisco del mes de julio provocó en los cultivos de la zona de Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera y Alcalá de Guadaíra, donde más de 2.500 hectáreas sufrieron daños totales y parciales en producción y calidad. Además, se analizaban las graves incidencias de determinadas plagas en cultivos de la provincia, como es el algodón y el tomate para industria. En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado la reducción de los módulos del algodón (que pasa de 0,37 a 0,2), el tomate (de 0,26 a 0,18); los frutos cítricos (de 0,26 a 0,2), el arroz (de 0,32 a 0,26) para toda la provincia y, en concreto, para determinados municipios, como Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra una mayor reducción para el algodón (hasta 0,12) e incluyendo otros cultivos (cítricos, no cítricos, oleaginosas, productos del olivo, hortícolas y uva de vino de mesa). Para Lora del Río se reducen los no cítricos, los cítricos y los productos del olivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.