En la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende una cultura de salud y seguridad, que no sólo se circunscriba a la explotación agraria, sino al conjunto de la sociedad rural.
Este Día se celebra a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones de trabajo y su repercusión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La gran cantidad y variedad de trabajos que se realizan en este sector productivo, las duras condiciones en que se realizan éstos y la falta, muchas veces, de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas máquinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen de esta actividad, una de las más arriesgadas laboralmente hablando.
La mecanización y tecnificación experimentada en los últimos 50 años ha supuesto una importante mejora en las condiciones laborales de los agricultores y ganaderos, pero también ha contribuido a aumentar los riesgos potenciales por su manejo y ha exigido un nivel de atención y control mayores por parte del operario, desembocando muchas veces en procesos de estrés.
A finales del año 2006 se aprobó un Real Decreto por el que se regulaba el nuevo cuadro de enfermedades profesionales. Desde ese momento, en UPA comenzamos a trabajar con el objetivo de relacionar ese cuadro de enfermedades profesionales, con las labores que día a día realizan agricultores y ganaderos.
Dentro de este trabajo UPA ha participado en la elaboración de una herramienta útil para que agricultores y ganaderos puedan identificar aquellas enfermedades que aparecen como consecuencia de su trabajo. Entre las enfermedades más frecuentes en agricultores y ganaderos están las enfermedades musculares y óseas, las respiratorias, las enfermedades de la piel, las enfermedades infecciosas y parasitarias y determinados tipos
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.