La infección por Nosema ceranae suprime significativamente la respuesta inmune de la abeja melífera, si bien este efecto no se ha observado en las infecciones con Nosema apis. Así se ha puesto de manifiesto en un estudio realizado, que ha mostrado que dos especies de microsporidios pueden infectar a la abeja melífera (Apis melífera), Nosema apis y Nosema ceranae.
Esta inmuno-supresión también aumentaría la susceptibilidad de las abejas a otros patógenos y produciría senescencia (envejecimiento). A pesar de la importancia de las dos especies de Nosema en el estado sanitario de las abejas melíferas, no existía hasta el momento información de su efecto en el sistema inmune de estos insectos. Los presentes resultados pueden explicar la diferente virulencia de ambos microsporidios cuando infectan a las abejas.
Este estudio se publicará como “Immune-suppression in the honey bee (Apis mellifera) following infection by Nosema ceranae (Microsporidia) (K. Antúnez, R. Martín-Hernández, L. Prieto, A. Meana, P. Zunino, M. Higes)” en la revista Environmental Microbiology.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.