Sevilla, 8 de abril de 2009. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), ha presentado en el día de hoy una nueva demanda ante la Agencia Andaluza de la Competencia contra LIDL Supermercados por vender aceite de oliva por debajo de costes o a pérdidas, una práctica que vulnera la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, y que provoca duras pérdidas a los olivareros, quienes ven reducir sus ingresos que no alcanzan niveles mínimos de rentabilidad en estos momentos y se encuentran en una situación crítica. UPA-Andalucía ya interpuso una demanda similar contra Carrefour y Día, del mismo grupo empresarial de procedencia francesa, el pasado 4 de marzo de 2009 por estas mismas prácticas irregulares efectuadas durante los meses de enero y febrero.
Según los estudios realizados por UPA-Andalucía, el precio mínimo al que se debería vender el aceite de oliva virgen extra es de 2,44 euros por litro y de 2,436 en el caso del aceite de oliva refinado encabezado con aceite de oliva virgen.
UPA-Andalucía pide en su demanda que se abre por tanto, expediente investigador a LIDL Supermercado, al igual que se solicitó con las dos grandes superficies comerciales Carrefour y Día, anteriormente citadas, al considerar según la normativa aplicable y el estudio de costes del aceite de oliva, “que dichas grandes superficies incurren en venta a pérdidas, según lo dispuesto en la Ley 7/1996, de 26 de junio, Ley de Ordenación del Comercio Minorista, al aplicar un precio inferior a este producto, que el de adquisición del mismo incrementado por los gastos de envasado y etiquetado, así como los impuestos indirectos que graven la operación”.
Igualmente, UPA-Andalucía ha presentado hoy mismo a la Agencia Andaluza de la Competencia, acompañando a la ampliación de la denuncia, el estudio de costes del aceite de oliva para demostrar sus tesis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.