Málaga, 11 de marzo de 2008. Tras una campaña especialmente negativa para los agricultores dedicados al olivar, los productores han recibido esta semana una buena noticia: los asegurados que han visto mermada su cosecha por las adversidades climáticas cobrarán un millón de euros en concepto de indemnizaciones del seguro de olivar. Así lo ha hecho saber Coragro, la correduría de seguros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga y la Federación Agraria de Cooperativas Andaluzas (FAECA).
La pertinaz sequía ha originado una drástica reducción en la producción de la cosecha de olivar. Esta reducción ha sido especialmente grave en nuestra provincia, donde el episodio de sequía ha mostrado su cara más amarga causando un varapalo a la renta de un agricultor cada vez más desanimado por la situación.
Pero esta coyuntura ha sido salvada por muchos agricultores, mediante la gestión del riesgo que se hace por el Seguro Agrario. Coragro entregará esta semana las indemnizaciones del seguro de olivar a los asegurados.
Las indemnizaciones, que tenían que llegar en un periodo de 60 días tras el cierre de las garantías del seguro (el pasado 28 de febrero) pasarán a los agricultores en los próximos días. Estas indemnizaciones provienen en su mayoría de la línea de rendimiento en olivar, que es la que garantiza una producción frente a cualquier riesgo no controlable por el agricultor.
Estas ayudas representan un bálsamo para todos los agricultores asegurados, que pese a la situación podrán hacer frente a los cuantiosos gastos de mantener sus explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.