Las exportaciones españolas de carne de vacuno durante enero a noviembre de 2008 han aumentado un 23% en relación con el mismo período del año anterior. En total, se han exportado 132.481 tn, de las que el 82% era carne fresca y el resto, carne congelada, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Rural (MARM).
Prácticamente la totalidad de la carne se exporta a otros países de la UE (un 95% del total). Portugal absorbe la mitad de lo exportado, Francia una cuarta parte e Italia, una octava. Durante los 11 primeros meses del año es destacable el aumento de las exportaciones de carne fresca a Países Bajos y Bélgica y de carne congelada a Países Bajos. También se ha recuperado el mercado ruso, al que van destinadas la gran mayoría de las exportaciones a terceros países.
En cuanto a las importaciones, de enero a noviembre de 2008, han descendido en un 27% en relación con el mismo período del año 2007. En dichos meses se importaron 92.975 tn de carne, de las que el 73% era fresca y el resto congelada. Es destacable que se ha frenado la entrada de carne de Polonia (43% menos que período 2007 anterior) y que en relación con países terceros se han incrementado las importaciones procedentes de Uruguay, que ha copado parcialmente el nicho de mercado no cubierto por Brasil (debido a problemas sanitarios) y por Argentina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.