La pasada semana se anunció en EEUU la formación de una nueva asociación internacional de industrias de biocarburantes denominada Global Renewable Fuels Alliance, que tiene como finalidad promover políticas favorables para el sector a nivel internacional a través del desarrollo de nuevas tecnologías y de buenas prácticas. La organización tiene como socios a asociaciones del sector de biocarburantes de 29 países de Norteamérica y Europa, incluido España.
Por otra parte la industria norteamericana continua presionando políticamente para que se tomen medidas legales para permitir mezclar bioetanol con gasolinas por encima del actual máximo del 10%, lo que podría suponer un cierto respiro para el sector, en crisis por las condiciones económicas actuales y en especial por el menor consumo de gasolina y los bajos precios del crudo.
La industria está actualmente sobredimensionada, con una capacidad productiva que supera al consumo en un 15% y la asociación de industriales entiende que el límite del 10% es arbitrario y no responde a ningún argumento basado en la ciencia, por lo que debe ser eliminado.
El sobredimensionamiento industrial podría además verse agravado por la entrada en funcionamiento de las fábricas aun en construcción o expansión, aunque se espera que las medidas políticas de la Administración Obama que podría aumentar los mandatos de uso de bioetanol de 10.500 millones de galones en 2009 a 12.000 millones en 2010 vengan a paliar en cierta medida la crisis del sector.
Obama siempre se ha mostrado favorable a apoyar la producción de biocarburantes, pero matizando que se desea favorecer la producción sostenible de biocarburantes de segunda generación, producidos a partir de material celulósico, una producción que aun no existe de forma comercial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.