Investigadores de la Universidad del Estado de Kansas (EEUU) han evaluado el confort del vacuno utilizando un equipo muy parecido al que usan las personas que hacen footing, para controlarse sus constantes vitales. El objetivo es medir el malestar y dolor de los animales durante dos operaciones rutinarias en las explotaciones de vacuno: el descornado y la castración.
Frecuentemente, ganaderos y veterinarios proporcionan analgésicos a los animales en la realización de estas operaciones. Estos medicamentos no tienen la aprobación por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), por lo que ganaderos y veterinarios están limitados en lo que hacen. Los investigadores han tratado de conseguir más información sobre el sufrimiento de los animales y cuantificarlo.
Para medir el movimiento del ganado, los investigadores usaron acelerómetros, que colocaron en las patas de los animales. Estos acelerómetros son similares a los podómetros que utilizan las personas que andan. El acelerómetro mide el movimiento de subida y bajada de las patas.
Para medir el ritmo cardíaco, usaron un monitor semejante al que usan los que corren y que se colocan en la muñeca. Los investigadores colocaron este monitor alrededor del cuerpo del animal mediante vendas.
Para medir la temperatura corporal se usaron cámaras termales de captación de imágenes. Cuando el animal sufre estrés, la sangre se mueve hacia el corazón y el cerebro, enfriando la superficie corporal. Otro indicador del estrés fueron los niveles de cortisol en muestras de sangre.
Cada animal es su propio grupo de control, lo que significa que todas las medidas se tomaron antes y después de los procedimientos. Los investigadores actuaron así, porque cada animal tiene un nivel de estrés diferente.
Otro factor que los investigadores tuvieron en cuenta fue el peso de los animales a los que se les había proporcionado un analgésico frente a los que no. Se comprobó que a los animales a los que se les proporcionó un analgésico en el agua mantuvieron su peso tras el procedimiento, mientras que los animales no tratados perdieron peso inmediatamente después del procedimiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.