Almería a 19 de febrero de 2009. La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha puesto en marcha una campaña de difusión de las recomendaciones establecidas para prevenir y luchar contra las enfermedades víricas en los cultivos hortícolas. Sin duda, la mejor forma de contribuir al control de las plagas es cumplir con las normas básicas de la higiene rural, así como la Orden de 12 de diciembre de 2001, por la que se establecen las medidas de control.
Desde HORTYFRUTA, se quiere hacer llegar a los agricultores y comercializadoras, socios de las asociaciones inscritas en la Interprofesional, la necesidad de cumplir con las medidas fitosanitarias para evitar la rápida propagación de las plagas. Las recomendaciones establecidas para tal fin son las siguientes:
1. En los cultivos donde al final de la campaña se detecta una alta población de insectos plaga, es recomendable la realización de un tratamiento con un producto no residual (por ejemplo con aceite de verano) entre 1 y 4 días antes de arrancar el cultivo para los invernaderos de control químico.
2. Tras el arranque del cultivo consideramos necesario la eliminación inmediata de los residuos vegetales, colocándolos en contenedores cerrados antes de que los insectos plaga abandonen las plantas.
3. El trips cumple parte de su ciclo de vida en el suelo. En los invernaderos donde el trips ha alcanzado niveles importantes, le recomendamos la desinfección del suelo mediante solarización, iniciándolo inmediatamente después de la eliminación de los restos vegetales. En aquellos invernaderos donde el trips no representa una plaga importante, como el tomate, se mantienen las recomendaciones acerca de la solarización de cara a la desinfección del suelo, contra hongos y nematodos
4. En el caso de que se cultive en los meses de verano, recomendamos que lo haga con control biológico y no con control químico. Esta recomendación y según los resultados de dicho estudio, viene a consecuencia de que en los cultivos con control biológico terminan con grandes poblaciones de depredadores y parasitoides de las plagas. En cambio, en cultivos de control químico se realizan tratamientos hasta que interesa por razones económicas, por lo cual las poblaciones de plagas suben de forma incontrolada en las últimas semanas antes de terminal el cultivo.
Hortyfruta solicita que se denuncie todas aquellas irregularidades que tengan que ver con el incumplimiento de la Orden de Sanidad Vegetal, destacando como más importante el abandono de cultivo a final de campaña. La denuncia es totalmente anónima, tan sólo es imprescindible facilitar los datos de ubicación de la explotación agrícola (polígono y parcela) e indicar la provincia.
Se dirige las denuncias a la Delegación de Agricultura de Almería a través de los números de teléfono: 950-011033 y fax: 950 011096. (en el caso de la provincia de Almería )
Para otras provincias dirigirse a:
Hortyfruta: Telf. /Fax 950 269 161 – Email: info@hortyfruta.es
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.