El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha dado una opinión favorable a la propuesta de la Comisión Europea sobre la regulación de los materiales activos e inteligentes. La propuesta introduciría un sistema de autorización para sustancias usadas en funciones activas e inteligentes en materiales en contacto con los alimentos, en particular en relación con el empaquetado de los alimentos. Cada sustancia necesitaría una evaluación de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).
Los materiales activos tienen como misión intentar alargar la vida del producto en el lineal o mantener o mejorar las condiciones del alimento empaquetado. Incorporan componentes que pueden liberar sustancias en el alimento o absorberlas de él. Ejemplos son los absorbentes de oxígeno o los liberadores de conservantes o aromatizantes.
Los materiales inteligentes tienen como función controlar las condiciones de empaquetado del alimento o del ambiente que lo rodea. Ejemplos son los indicadores de temperatura de almacenamiento o de contaminación microbiana.
La propuesta de reglamento introduciría unas normas específicas de etiquetado y requeriría que la industria emitiera una declaración de cumplimiento, de forma que se asegurara un flujo adecuado de información a lo largo de toda la cadena productiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.