Los cerealistas franceses han dado la voz de alarma ante las orientaciones de la aplicación del “Chequeo Médico” de la PAC que pretende el gobierno, por las que habría una reorientación de las actuales ayudas que implicaría una redistribución de unos sectores a otros, y en particular una reducción de las ayudas a los grandes cultivos (cereales, oleaginosas, proteaginosas) que iría a beneficiar a los sectores ganaderos en crisis.
Según la sectorial ORAMA, la propuesta del Ministerio implicaría una reducción media de la renta de los cerealistas en 10.000 €, sobre una renta media estimada de 24.500 € en las campañas de los años 1999 a 2008.
Los cerealistas se declaran abiertos a asumir cambios en la PAC, incluso en el caso de que impliquen trasvases de dinero entre sectores, pero siempre y cuando se hagan sobre una base realista y progresiva. De forma concreta, ORAMA estaría dispuesta a asumir una redistribución limitada de ayudas dentro del artículo 68, dentro de algunas contrapartidas, como la mejora de los seguros agrarios. Sin embargo, no asumen la redistribución entre sectores contemplada en la propuesta del Ministerio, que consiste en un 8% de modulación suplementaria sobre el total de los pagos directos, además del 10% del artículo 68.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.