Más de 80 sumilleres procedentes de diferentes puntos de la Comunidad andaluza han participado hoy en Sevilla en la semifinal del XVIII concurso nacional Nariz de Oro, que ha otorgado a Ramón Ubbed Granados (Sevilla) el título de Mejor Sumiller Andaluz 2009. El ganador ha obtenido así el pase a la final del certamen, que se celebra en junio en Madrid para seleccionar al Mejor Sumiller de España 2009.
El concurso Nariz de Oro, organizado por la empresa editorial Vino y Gastronomía con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha contado en Sevilla con una zona de exposición y actividades paralelas a la cata concurso, en la que se han desarrollado diferentes propuestas a lo largo de la jornada. Entre otras, el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre de Condado de Huelva, Antonio Izquierdo García, ha conducido la conferencia ‘Aromas del Condado’, en la que se han ofrecido varios maridajes que realzan las cualidades de las diferentes variedades de los caldos onubenses, como fresas con Generoso de Licor y Jamón con Condado Pálido. Además, en el stand con el que cuenta la Consejería de Agricultura y Pesca en la zona de exposición, se han podido combinar con vinos otros alimentos tradicionales de Andalucía, como mojama con Blanco joven y queso con Condado Viejo.
Una charla sobre los aceites andaluces y una ponencia sobre los tintos elaborados en la Comunidad son otras de las actividades realizadas en Sevilla en el marco del concurso Nariz de Oro, también con el respaldo de la Consejería, que pretende así poner en valor los alimentos de máxima calidad de Andalucía, así como el sello institucional que los protege, Calidad Certificada.
En ese sentido, el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, Francisco Gallardo, ha entregado los premios y diplomas de esta semifinal andaluza de Nariz de Oro, que, además del Mejor Sumiller Andaluz, reconoció a José Aranda Gutiérrez (Huelva) como Mejor Sumiller Provincial.
En las rondas eliminatorias como la celebrada hoy en Sevilla, los sumilleres participantes deben identificar cinco vinos de diferentes variedades pero con características olfativas muy similares, para incrementar el grado de dificultad de la prueba. Sólo aquellos sumilleres capaces de hacer una descripción acertada y completa del vino se clasifican para la final de La Nariz de Oro. Hiniesta Toro Díaz, de la Vinoteca de la Tierra de Mairena del Aljarafe (Sevilla), fue elegida en 2008 Mejor Sumiller de Andalucía de entre más de setenta aspirantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.