23-01-09. COAG Almería denuncia que, tal y como adelantó hace unos días, Marruecos está introduciendo miles de kilos tomate en Europa por debajo del precio de entrada establecido en el convenio de asociación (0,46 euros/kilo), lo que supone el enésimo incumplimiento de este acuerdo por parte del país norteafricano.
Este hecho ha provocado el hundimiento del precio en origen del tomate almeriense, que no termina de repuntar a pesar de que la producción sigue mermada por las bajas temperaturas. El caso es que la situación se repite año tras año: durante el mes de enero Marruecos incrementa sus envíos de tomate sin precio a la Unión Europea, lo que repercute en una bajada drástica de la cotización en origen de este producto de la que tarda en recuperarse alrededor de un mes, si nos atenemos a la experiencia de anteriores años. Lo más sangrante es que este periodo coincide con el momento de mayor producción en el que Almería es la gran dominadora del mercado, “algo que a estas alturas deberíamos ser capaces de controlar”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien reclama al Gobierno español una actuación contundente contra los reiterados incumplimientos del acuerdo de asociación por parte de Marruecos.
Los últimos datos revelan que Marruecos y Turquía, dos de los principales países terceros proveedores de hortalizas de la UE, incrementaron sus envíos un 4% y un 1,3%, respectivamente, durante el primer semestre del año 2008. Las importaciones comunitarias de Marruecos se elevaron a 407.169 toneladas y las de Turquía se situaron en 181.038 toneladas. En ambos casos, el tomate es la hortaliza más exportada a la UE. La entrada de tomate de Marruecos al mercado comunitario viene incrementándose de manera constante en los últimos años –entre la campaña 1999/2000 y 2007/2008 se produjo un aumento del 58,2% en las exportaciones marroquíes– y provocando situaciones de saturación en los mercados que derivan en graves crisis de precios cada campaña.
Durante la pasada campaña, la entrada masiva de producto procedente de Marruecos durante la primera mitad del mes de enero (un 15% más que durante el mismo periodo de la campaña anterior), hizo derrumbarse el precio en origen hasta niveles que no cubrían los costes de producción, una situación similar a la que se está viviendo ahora. El descenso del precio en origen fue del 43% con respecto al registrado en las mismas fechas de la campaña pasada. Posteriormente, las cotizaciones volvieron a caer en picado en marzo y abril, también a causa de la entrada de tomate de Marruecos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.