Para 5,7 millones de Has. sembradas se certificaron 320 millones de Kgs.: 56,1 Kgs./Ha., donde lo sembrado oscila entre 180 y 200 Kgs./Ha., esto es 29,5% cuando Italia por ejemplo llega al 100% (deduciendo el trigo duro la utilización en España baja al 20%).
Los 144 Kgs. que faltan, son de grano pirateado, y origen desconocido, traficado por intermediarios sin escrúpulos que engañan al agricultor entregándoselo en saco blanco como si se tratara de semilla de una variedad determinada.
Traficantes que actúan impunemente, en dinero negro, sin que ninguna autoridad lo impida, lo que les permite enriquecerse a costa del agricultor.
Debiendo resaltar que las expectativas de la campaña actual son todavía más negativas, de mayor pirateo y de circulación descarada de grano como semilla, de forma que desgraciadamente el balance va a ser catastrófico, de caída hasta el 10/15%.
Y si esto ocurre cuando todavía rige el 25% de Desacoplamiento, el temor se acrecienta para la siguiente campaña, siembras del otoño-invierno del 2009.
Por ello es imprescindible adoptar medidas de apoyo al agricultor mediante ayudas a la utilización de semilla certificada, como las que ha venido aplicando Italia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.