El Consorcio Internacional del genoma del ovino (ISGC por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva herramienta genómica, que podría transformar el futuro de la selección y reproducción del ovino en todo el mundo, según sus desarrolladores. Se trata de la herramienta llamada Ovine SNP50 BeadChip que permitirá a los investigadores caracterizar la variación genética en más de los 50.000 polimorfismos de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism) en el genoma de la oveja.
De esta forma, se facilitará la distinción de las pequeñas diferencias genéticas que producen una variedad de rasgos de importancia comercial en el ovino, tales como la tasa de crecimiento, la fertilidad, la resistencia a los parásitos y la obtención de productos cárnicos más saludables.
Además, los científicos podrán usar el chip para ayudar a desvelar el proceso de domesticación de las ovejas y el impacto de la selección. El principal objetivo del ISGC es usar el chip para recoger datos de más de 60 razas de ovejas y otras especies silvestres relacionadas. Esta información podría aclarar la historia de la especies y revelar que partes del genoma han estado bajo selección por rasgos de importancia económica.
El Consorcio Internacional del genoma del ovino es un grupo de científicos y de organismos patrocinadores de Australia, Francia, Kenya, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU, cuyo fin es desarrollar recursos genómicos públicos que ayuden a los investigadores a encontrar genes asociados con las características de producción, calidad o enfermedad en las ovejas y desarrollar marcadores de ADN
Más información en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.