Madrid, 19 de noviembre de 2008. Para CCAE el Chequeo Médico aprobado hoy es una continuación de la reforma aprobada en el 2006, que no ha tenido en cuenta la nueva situación mundial de los mercados y de la economía. Ante este nuevo marco es preciso contar con una estrategia nacional para el sector agroalimentario.
CCAE cree necesario que se reorienten las decisiones para que la PAC del futuro sea una verdadera política agroalimentaria que fomente la competitividad a través de medidas de mejora de la comercialización potenciando el papel de las organizaciones de productores.
Para CCAE es imprescindible que la PAC cuente con unas herramientas de gestión de mercados que eviten las grandes fluctuaciones de precios, nefastos tanto para el consumidor como para la producción. El debilitamiento en las herramientas de gestión acordadas por el Consejo no corregirá la volatilidad de precios, por lo que aumentará la incertidumbre y en muchos casos se fomentará el abandono.
A juicio de CCAE, el aumento de la modulación al 10% aprobado por el Consejo no está justificado, máxime cuando los fondos se emplearán para acciones ajenas al sector, y supone una reducción extra en la renta de los productores en momentos de gran incertidumbre.
En cuanto a la modulación progresiva se penaliza en mayor medida a aquellos que perciben un mayor pago único, nos congratulamos que de alguna manera se haya tenido en cuenta a las explotaciones asociativas. Sin embargo, habrá que estudiar detenidamente el acuerdo del Consejo para conocer detalladamente el alcance del mismo. En este punto, CCAE valora las acciones de los grupos socialista y popular en el Parlamento Europeo que han logrado la introducción de una enmienda que debería servir de referencia al Consejo, ya que tiene en cuenta el número de productores que están detrás de estas entidades asociativas que se han unido para ser más competitivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.