Castellón, 7 de noviembre de 2008. La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) estima que alrededor del 70% de la cosecha de cítricos castellonense dispone de seguro, lo que supone un incremento del 5% respecto a la producción asegurada el pasado año. Esta situación pone de manifiesto la apuesta de los productores por el seguro agrario, única manera de garantizarse unos ingresos mínimos ante cualquier inclemencia meteorológica.
Según los datos facilitados por ENESA, el número de pólizas contratadas en la provincia de Castellón del seguro de cítricos alcanza las 7.343, pese a que todavía son datos provisionales de 2008, con una producción asegurada de 418.940.546 kilos. Desde 2002 es el año en el que se han contratado menos pólizas, aunque la producción asegurada es la tercera tras la de los años 2005 y 2006.
Por lo que respecta a los datos correspondientes de la Comunitat Valenciana, la producción asegurada ronda de 61% de la cosecha prevista, con un incremento respecto a 2007 del 2%.
Por otra parte, se confirman las perspectivas que avanzó la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón la pasada semana. Así, las lluvias han provocado el incremento del calibre en el conjunto de variedades, pero en concreto en la clemenules, donde la mayoría de frutos alcanzará el mínimo recomendado por Intercitrus para su recolección. Es decir, superará los 50 milímetros de diámetro. La variedad clemenules supone cerca del 52% de la cosecha prevista de cítricos en las comarcas castellonenses. Además, la calidad de las clementinas es extraordinaria, la mejor de las últimas campañas.
Recordar que la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón se volverá a reunir el próximo lunes en Nules en la Cámara Agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.