Madrid 30 de octubre de 2008.- La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió) por la que se insta al Gobierno a que “en colaboración con las comunidades autónomas, se asegure que los costes de destrucción de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) de matadero no se repercuten a los ganaderos y a establecer un Plan de Inspección para asegurar la constancia en los documentos referentes a las operaciones de sacrificio de ganado, del coste de retirada de estos subproductos, con el fin de que tales costes se desplacen “hacia delante” de la cadena alimentaria”.
ASOPROVAC considera que el respaldo del Congreso, fruto de las numerosas gestiones y reuniones mantenidas por la dirección de la Asociación con los representantes de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Agricultura, es una gran noticia para el sector que representa y que “ahora es responsabilidad del Gobierno dar cumplimiento a la voluntad popular expresada a través de la clase política”.
Según se contempla en los antecedentes de la Proposición no de Ley, los costes de eliminación de los MER, dentro de los programas de erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, están siendo asumidos íntegramente por el ganadero, a pesar de que la Directiva comunitaria 2002/3748 contempla que éstos deberían quedar plenamente integrados en la cadena alimentaria, repercutiéndose a la transformación, distribución y venta al detalle. Además, tal y como se detalla en los informes técnicos presentados por ASOPROVAC, se pone de manifiesto la diferencia de costes en concepto de eliminación MER que se aplican en los distintos mataderos, lo que supone un agravio comparativo y una merma de competitividad de los ganaderos en función del destino de su producción.
ASOPROVAC agradece el respaldo de todos los grupos políticos, especialmente a Convergencia i Unió, máxime en un momento tan difícil como el que atraviesan actualmente los ganaderos de vacuno de carne.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.