El Laboratorio de Referencia de la UE para la lengua azul, localizado en el Reino Unido, ha confirmado que el nuevo serotipo de la enfermedad detectado en Holanda, es el 6. Hace unos días, las autoridades holandesas descubrieron un serotipo diferente al 8, que es el que circula por el norte de Europa. También descartaron que fuera el serotipo 1 (que es el que circula en la mitad norte de España). Las autoridades holandesas remitieron muestras al Laboratorio británico para su análisis. El serotipo 6 no se había detectado previamente en Europa y normalmente se encuentra en el sur de África y en América Central.
Este nuevo serotipo se ha detectado en 4 explotaciones de vacuno. En tres de ellas se detectó porque los animales presentaban síntomas (dos habían sido vacunadas la primavera pasada, y la vacunación se completó antes de que aparecieran los síntomas). En la cuarta, no había síntomas exteriores pero los animales fueron analizados porque iban a ser exportados.
Alrededor de las explotaciones afectadas se han creado unas “zonas contaminada” de 50 km de diámetro, en las Overijssel y Gelderland, al este de Holanda, cerca de la frontera con Alemania. Los animales pueden salir de la zona contaminada con destino a sacrifico dentro de Holanda si la explotación de origen no ha registrado ningún foco de lengua azul en los últimos 30 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.