Cádiz, 17 de octubre de 2008.- Ante las declaraciones del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabañas, en las que anuncia que el Consejo de Ministros, a petición del diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, tratará hoy de articular unas ayudas para paliar los daños ocasionados por la lluvia y el viento basándose en un Real Decreto de 2005, la asociación considera que se puede dejar al margen al campo. Asaja-Cádiz ha analizado concienzudamente el Real Decreto al que González Cabañas hace referencia y ha comprobado que sólo contempla los daños causados en viviendas, infraestructuras públicas e industria obviando las consecuencias atroces que las lluvias y el viento han tenido en cultivos, infraestructuras y explotaciones agropecuarias.
La asociación ha mandado un escrito a varias autoridades –Ministerio de Interior, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Consejería de Presidencia, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, Vicepresidencia del Gobierno y Delegación de Agricultura, entre otros- en el que se solicita que se reconsidere el Real Decreto y, de este modo, se contemplen las demandas de los agricultores y ganaderos, cuyas pérdidas en la provincia de Cádiz están por encima de los 22 millones de euros.
Asimismo, la asociación para no confundir ha mandado otra misiva a los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias y el viento en la que les informa de las acciones emprendidas por Asaja-Cádiz como: la tasación de siniestros en las explotaciones, avaladas por los técnicos de la asociación y la solicitud a la Delegación de Agricultura de que contraste las valoraciones de daños de Asaja, porque según la asociación es posible, como ha ocurrido en otras ocasiones, que cuando se vengan a hacer las valoraciones oficiales, una gran parte de los daños hayan sido ya reparados por los propios agricultores dada la inminencia de la campaña, y por tanto no se tenga una visión completa de los mismos. Tras esta aportación de información, Asaja-Cádiz ha ofrecido y pedido a los alcaldes colaboración para formar un frente común y conseguir que no caigan en saco roto las demandas del sector agropecuario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.