El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la celebración de la Mesa Zonal del Norte de Seguimiento del AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) acordando la apertura de la fábrica de Peñafiel el próximo miércoles 15 de octubre y la de Toro el jueves 16. En cuanto a Miranda, está inicialmente prevista su apertura para la primera semana de noviembre, reservándose la segunda semana de este mismo mes para la fábrica de Bañeza; todo ello siempre y cuando la climatología acompañe.
Por cuanto respecta a ACOR, el centro de Olmedo iniciará su campaña el mismo día 15, coincidiendo en este caso con EBRO en la apertura de las recepciones.
Los últimos aforos realizados arrojan registros similares a la pasada campaña en cuanto a polarización y rendimiento en toneladas por hectárea, ahora bien, la remolacha presenta un muy buen estado sanitario y las expectativas son de mejora de ambos parámetros a medida que avance la campaña.
EBRO ha contratado este año 548.900 toneladas tipo de remolacha de cuota para molturación en la fábrica de Peñafiel, a las que habría que añadir una posibilidad inicial de reporte de 54.400 toneladas. Sin embargo, el último aforo de fábrica estima que la producción será de 530.000 toneladas en verde.
A nivel global de la Zona Norte (que incluye Castilla y León, Rioja y País Vasco), en EBRO la contratación se eleva a 2.540.134 toneladas de cuota más 245.180 de reporte, en tanto que el aforo se estima en unas 2.340.000 toneladas en verde (que podrían asimilarse si se realiza la transformación con la polarización media del pasado año a aproximadamente unas 2.610.000 toneladas tipo). Situación similar en cuanto al descenso en las producciones acontece en el caso de ACOR.
Analizadas las cifras y pese a la dificultad de establecer una comparativa tan prematura dadas las fechas actuales y la posibilidad de mejora que ofrece la campaña si el otoño es favorable, sin embargo, cabe constatar que no se cubrirá la cuota establecida para la Zona Norte de 3.149.751 toneladas tipo para EB RO y 888.889 para ACOR.
La pasada campaña, 2007/08, Peñafiel tenía inicialmente prevista la apertura el 10 de octubre de 2.007 aunque las lluvias obligaron a retrasarla hasta el 16 del mismo mes. El 5 de enero de 2.009 finalizó la campaña habiendo recibido 596.878 toneladas líquidas con una polarización media arrastrada de 17,14 grados y un descuento de 10,21 puntos. Por tanto, la fábrica se mantuvo recibiendo durante 81 días y la molturación media diaria del centro fue de 7.368 toneladas. Según estimaciones de COAG, si consideramos el mismo ritmo de recepción y de no producirse parones de campaña a consecuencia del tiempo, ni transvases entre fábricas, la actual se prolongaría durante 72 días, es decir, hasta el 26 de diciembre.
Peñafiel recibe la producción de remolacha de EBRO en e las provincias de Soria, Segovia, Ávila, la mayor parte de la provincia de Valladolid y parte de las provincias de Zamora, Palencia y Burgos. En cuanto a Olmedo recibe toda la producción de remolacha producida con destino a ACOR.
En cuanto a Olmedo, la pasada campaña, 2007/08, tenía inicialmente prevista la apertura el 4 de octubre de 2.007 aunque las lluvias obligaron a retrasarla hasta el 10 del mismo mes. El 12 de enero de 2.009 finalizó la campaña habiendo recibido 975.337 toneladas líquidas con una polarización media arrastrada de 17,35 grados y un descuento de 11,56 puntos. Por tanto, la fábrica se mantuvo recibiendo durante 94 días y la molturación media diaria del centro fue de 10.376 toneladas. Si consideramos el mismo ritmo de recepción, la campaña podría prolongarse hasta inicios del año 2.009 en ACOR.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.