El Servicio de Estudios Económicos (ERS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado un estudio sobre la reforma del régimen del azúcar en la UE y sus consecuencias, en el que señala como conclusión principal que las reformas realizadas son por sí mismas insuficientes para inducir los ajustes de precios necesarios para eliminar la sobreproducción si no hay más recortes en las cuotas y los aranceles. El informe señala que a pesar de la reforma se mantienen importantes limitaciones, como las cuotas de azúcar e isoglucosa y su distribución por países, así como la imposibilidad de traspasar cuotas entre países, limitando la competitividad.
Los previsibles efectos de la reforma, basada principalmente en el recorte de precios y en el programa de abandono son, según los modelos analizados, una menor producción de azúcar, menor precio para los consumidores, menor producción de isoglucosa, declive de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Sin embargo, cuando estos modelos tienen en cuenta el esquema oligopolístico de la industria azucarera europea resulta que el descenso de la producción y el descenso de precios del azúcar han sido hasta ahora mucho menor de lo que cabía prever.
El análisis sugiere que, dada la estructura de la industria, los recortes de precios no pueden por si solos llegar al objetivo de un sector competitivo, y que una reforma más completa debería incluir la movilidad de las cuotas entre países, mayores oportunidades para los sustitutivos y menores barreras arancelarias. Se señala asimismo las importantes consecuencias de la próxima liberalización en 2009 de las importaciones de los PMA. Así como que los posibles acuerdos dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían tener grandes implicaciones en cuanto al acceso al mercado interno comunitario de azúcar no preferencial.
El informe competo se puede descargar de:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.