30 de junio de 2008.- La Unió ha iniciado un calendario de acciones de protesta que va a realizar en toda la Comunitat Valenciana ante el desmesurado aumento de los costes de producción y los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus producciones.
Más de 300 agricultores y ganaderos de La Unió se han concentrado hoy en Utiel con una pancarta que llevaba por lema “Precios bajos y costos altos son la ruina de los agricultores y ganaderos”. Posteriormente se han dirigido a pie hacia la salida Oeste de la A-3 de esta localidad, donde han cortado en ambos sentidos el tráfico por espacio de un cuarto de hora a las 11, 30 y las 13 horas. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque con los lógicos problemas de retención en un día de operación salida de vacaciones de julio.
Las movilizaciones continuarán mañana martes alrededor de las 11,30 horas en el mismo punto kilométrico de la A-3 a la altura de la salida Oeste de Utiel, tras una previa concentración en la Alameda. Después de las protestas en la comarca de Utiel-Requena proseguirán en julio con una concentración el día 4 ante la Delegación de Hacienda de Castellón, el 10 en la de Alicante y el 23 en la de Xàtiva.
La desproporcionada subida de distintos costes de producción como el gasóleo agrícola, los fertilizantes, los piensos y subida de la electricidad para el riego ante la supresión de las tarifas especiales existentes hasta mañana está llevando a la ruina a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana, con la pasividad e inactividad manifiesta de las Administraciones Públicas (Gobierno Central y Gobierno Autonómico).
La primera protesta de hoy se ha centrado además en el problema que padecen los productores de vino; asfixiados económicamente ante el aumento de los costes de producción, los precios que perciben que se sitúan por debajo de los costes de producción, el retraso en el cobro de las ayudas y las políticas negativas emprendidas por las diferentes Administraciones que empeoran aún más si cabe la renta de los agricultores.
PRECIOS BAJOS Y COSTOS ALTOS SON LAS RUINA DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
NO NOS FALTAN MOTIVOS PARA MOVILIZARNOS
Ante el aumento de los costes de producción agraria que no se compensan con un aumento proporcional de los precios de venta de nuestras producciones y sin que las Administraciones hayan sido capaces de tomar medidas correctoras, los agricultores y ganaderos de La Unió exigen:
• Establecimiento de un gasoil profesional con la rebaja de los impuestos indirectos a los hidrocarburos y de un IVA reducido del 7% para todos los usos profesionales agrarios.
• Continuidad del precio de las tarifas eléctricas para uso de riego con un IVA reducido del 7%.
• Aplicación de una OCM del vino que beneficie a los agricultores y no a las alcoholeras y al comercio.
• Mecanismos de lucha y compensación de pérdidas a los agricultores por los daños provocados por las plagas de conejos.
• Medidas específicas para el control del aumento del precio de los piensos para alimentación animal, compensando con ayudas de Estado a los ganaderos por este coste que no pueden trasladar al precio de venta de su producto.
• Adecuación de la fiscalidad agraria a la realidad del sector para evitar que se paguen impuestos sobre pérdidas. Se deben reducir los actuales módulos.
• Establecimiento de un seguro de ingresos que cubra la renta del agricultor o ganadero ante las pérdidas por un siniestro climatológico, por una plaga o por una crisis de precios en el mercado.
• Ley de Márgenes comerciales que permitan una mejor participación del productor en el precio de venta al público.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.