24 de junio de 2008. Las fortísimas tormentas de las últimas horas que descargaron granizo y agua en amplias zonas de la provincia, pero con especial virulencia en varios términos municipales de La Moraña, han originado cuantiosos daños en todos los cultivos.
Según las estimaciones de UPA, en los términos municipales de Palacios Rubios, Vinaderos, Tornadizos de Arévalo, Aldeaseca, Palacios de Goda, Langa, Muñomer del Peco, Albornos, Narros de Saldueña y Tiñosillos, entre otros, son aproximadamente 25.000 hectáreas las dañadas de forma severa.
El grado de afección es muy considerable, ya que en muchas parcelas se ha perdido el 100 % de la cosecha.
Se da la circunstancia de que fueron muchas las horas seguidas en las que el granizo y la lluvia descargó de forma virulenta, ya que desde las 16,00 horas de ayer lunes hasta las 2,00 de la madrugada de hoy martes, no paró de descargar agua mezclada con piedra.
La situación fue tan extrema que en algunas zonas se llegó a acumular hasta 30 centímetros de espesor de granizo, y el tamaño de la piedra era muy similar al de las nueces en algunas fases de la espectacular tormenta, que descargó en la zona norte de nuestra provincia. La lluvia incluso alcanzó en algunos términos municipales hasta 50 litros por metro cuadrado.
Lo cierto es que muchas parcelas de remolacha, girasol, patata, cebada, trigo o colza se han perdido, en algunas casos, como la cebada, cuando estaba a punto de ser recogido por las cosechadoras, y en otros casos el arrastre de tierras por exceso de agua también ha provocado importantes daños.
En estos momentos los afectados están procediendo a tramitar partes del seguro, ya que un alto porcentaje de la superficie afectada se encontraba asegurada.
UPA va a solicitar a Agroseguro que no se demore en agilizar la peritación de daños, así como en indemnizar de forma inmediata los cuantiosos daños correspondientes por siniestro. Para nuestra organización es prioritario actuar con suma diligencia en unos momentos en los que los profesionales están asumiendo unos costes de producción elevadísimos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.