Sevilla, 16 de junio de 2008. Ante la alarmante subida de los inputs que está conduciendo al sector agrario a una situación límite, poniendo en peligro la rentabilidad de su actividad, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) acordó recientemente, en Asamblea General, apoyar y adherirse a todas las movilizaciones que se convoquen por parte de las Organizaciones Agrarias, con objeto de solicitar ayudas que palien la fortísima subida de aquellos productos imprescindibles para la actividad agraria, como son los carburantes y fertilizantes, que hace peligrar la viabilidad de sus explotaciones.
Tal y como apunta esta Federación, si bien la subida del gasóleo está suponiendo un fuerte revés para la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones de los agricultores socios de sus cooperativas, más importante aún viene siendo el incremento en el precio de los fertilizantes, directamente relacionado con la subida en los carburantes. A todo esto, también cabe sumar el significativo encarecimiento en el precio de los fitosanitarios, como consecuencia de la política de Bruselas de reducción de sustancias activas.
Cifras de la crisis
Para ilustrar esta información, destacar como datos de la crisis que, en el último año, el gasóleo agrícola ha subido más del 60%, y los fertilizantes un 100%, si bien los más usados como Triple Quince o el nitrato potásico lo han hecho un 130%.
Ante esta situación, que considera alarmante, FAECA pide a las Organizaciones Agrarias que, en todo momento, haya unidad de acción, dejando así de manifiesto que se trata de un problema común y que, por tanto, afecta a todos los agricultores. No obstante, esta Federación tampoco descarta emprender sus propias actuaciones.
Por si fuera poco, la desesperada situación por la que atraviesa el Agro se ha visto agravada por la última crisis ganadera –uno de los sectores más vapuleados por la subida de los inputs- y por la reciente huelga de transportistas, motivo por el que, desde FAECA, se demanda a la Administración una mayor agilidad y sensibilidad a la hora de aportar soluciones y medidas paliativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.