Valencia, 23 de mayo de 2008.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la Conselleria de Medio Ambiente que adopte medidas para reducir la plaga de conejos en las comarcas de Utiel-Requena y la Vall d’Albaida y que se extremen los controles y la vigilancia sanitaria de las repoblaciones y movimientos de animales cinegéticos en la Comunitat Valenciana. Así, AVA-ASAJA reclama un estricto control sanitario de los conejos silvestres así como del resto de especies para evitar que problemas infecciosos puedan llegar a afectar a explotaciones cunícolas y ganaderas en general de la comarca.
Los servicios técnicos de AVA-ASAJA han colaborado recientemente con técnicos del Servicio de Caza y Pesca, de Medio Ambiente, en la toma de muestras de conejos en el término de Fuenterrobles así como en varios municipios de la comarca de La Vall d’Albaida. La Asociación agradece, en este sentido, la rápida respuesta de los técnicos de la conselleria ante nuestra solicitud. Esta actuación pretende conocer el estado sanitario de los conejos y determinar, de este modo, las causas del alarmante aumento de densidad de estas poblaciones y, en un futuro, estudiar si es posible determinar el grado de parentesco genético con los animales de otras comarcas valencianas como La Vall d’Albaida, pues el origen de la plaga en esta zona podría deberse a repoblaciones o movimientos no autorizados, tal como aseguran algunos agricultores.
La organización agraria también exige medidas para paliar los daños producidos por rumiantes cinegéticos –ciervos, gamos, cabra montés, muflón- y jabalíes en viñedos, frutales y campos de hortalizas en la comarca de Utiel-Requena y otras tantas. En este sentido, técnicos de AVA-ASAJA están recopilando datos sobre las pérdidas económicas sufridas por tal motivo con el fin de presentarlas ante la Administración en una reunión que se ha solicitado con la Dirección General de Gestión del Medio Natural.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.