«El Pozo Alimentación» y «J. García Carrión La Mancha» son dos grandes empresas del sector agroalimentario español.
En abril y mayo de 2007, las autoridades españolas notificaron sendas medidas de ayuda a la inversión en favor de esas empresas, con miras a la ampliación y la modernización de algunas de sus fábricas ubicadas en España. Las medidas de ayuda destinadas a «El Pozo Alimentación» representaban 15,1 millones de euros y las destinadas a «J. García Carrión La Mancha» 14,5 millones de euros.
La Comisión opina que ambas ayudas a la inversión pueden constituir ayudas estatales incompatibles con el Tratado habida cuenta de que carecen del «efecto de incentivo» requerido por las reglas sobre ayudas estatales aplicables en este caso. De hecho, las inversiones se han iniciado antes de contar con la autorización de la Comisión, y sus beneficiarios no parecen haber presentado a las autoridades españoles las solicitudes de ayuda pertinentes para efectuar esas inversiones.
La Comisión ha decidido por lo tanto investigar si esas medidas constituyen ayudas estatales incompatibles con el Tratado, para lo que ha incoado dos procedimientos de investigación con arreglo al artículo 88, apartado 2 (reglas sobre ayudas estatales), del Tratado CE.
El texto íntegro de las decisiones de la Comisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. España y las demás partes interesadas dispondrán de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación para formular sus observaciones. Una vez transcurrido ese plazo, la Comisión se pronunciará lo antes posible sobre la compatibilidad de esas medidas con el mercado común.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.