El 15 de mayo, todos los agricultores y ganaderos celebran la festividad de su patrono, San Isidro. Aprovechando esta oportunidad, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide la intercesión del Santo para lograr concienciar, a las distintas Administraciones Públicas implicadas en el tema, de la necesidad de que articulen, de una vez por todas, medidas serias y eficaces que permitan frenar la reconversión encubierta que está soportando el sector agrario y que está llevando al cierre de centenares de explotaciones en esta región.
Desde esta Organización se considera fundamental que tanto el Ministerio como la propia Consejería de Agricultura y Ganadería sean capaces de elaborar medidas que contribuyan a reducir la desproporcionada subida que en los últimos años han tenido factores de producción de tanta importancia para este sector como son el gasóleo, los fertilizantes o los piensos que han visto como sus valores de duplicaban o triplicaban de una campaña a otra, sin que nadie haga nada para frenar unas tendencias de precios en las que las prácticas monopolísticas de las empresas tienen una gran incidencia.
Unido a esto, los agricultores y ganaderos de toda España y, por ende los de Castilla y León, comprueban día tras día las desproporcionadas diferencias que existen entre el valor en origen de sus productos y los que estos alcanzan en cuanto se sitúan en las estanterías de cualquiera de las grandes superficies, poniendo en evidencia que la distribución es la gran beneficiaria de un proceso en los que los más perjudicados son los productores pero también los consumidores a los que se engaña sin piedad en unos precios que nada tienen que ver con los que perciben los hombres y las mujeres que producen esos alimentos.
La ganadería, en su totalidad, está pasando por una de las crisis más importantes de los últimos años, con abandonos casi diarios de la actividad, sin que nadie haya sido capaz de aliviar esa situación con medidas eficaces y serias, pues hasta la fecha sólo se han puesto sobre la mesa parches que no han frenado esta situación. Medidas entre las cuáles es prioritaria, en opinión de esta Organización, la puesta en marcha de un plan de reestructuración para este sector.
Por último, desde UCCL pedir a San Isidro que conserve bajo su manto protector la campaña de cereales que se anuncia como buena, evitando que la dañe el calor o las tormentas.
Valladolid, jueves, 15 de mayo de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.