La evolución del índice de precios de la producción ganadera en la UE-27 en 2007 en relación con 2006 ha aumentado en un 1,5%, de acuerdo con los datos de EUROSTAT. En España esta evolución ha sido de -1,2%, siendo España uno de los diez países en el que la tendencia del precio ha ido a la baja. Los otros nueve son: Bélgica, república Checa, Dinamarca, Grecia. Italia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, y Finlandia. Es destacable la considerable reducción constatada en Dinamarca (-6,5%).
Por sectores, ha sido el porcino el que ha salido peor parado. En la UE-27, la evolución de -10,2%. En todos los países, salvo en Finlandia, la evolución ha sido negativa. En España, la evolución del precio del porcino en 2007 ha registrado una bajada superior a la media, llegando a un 11,8%. Otros países con reducciones superiores a la media han sido Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Francia, Chipre, Hungría, Holanda, Austria, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
En el vacuno, la tendencia de precios también ha sido a la baja aunque en menor medida que en el porcino. En la UE-27, los precios en 2007 en relación con 2006 han registrado una bajada de un 4,6%. Al igual que en el porcino, en todos los países de la UE-27 se ha producido una reducción, salvo en Finlandia. En España, la bajada ha sido de un 3,4%. Las mayores reducciones se han constatado en la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Hungría, Malta, Latvia y Letonia.
Por el contrario, en el sector avícola, los precios han subido una media de un 10,7%. En todos los países se ha producido la tendencia al alza salvo en Rumania y Malta. En España el incremento ha sido de un 9,3%. Destacable los incrementos en torno al 20% en Holanda, Grecia, Polonia, Bélgica, Italia y Chipre.
En el sector lácteo, la tendencia en 2007 en relación con 2006 también ha sido al alza. El índice de precios en la UE-27 ha subido un 10,7% en 2007 en relación con 2006. En todos los países la evolución ha sido positiva salvo en Grecia, Italia y Chipre. En España, el incremento en 2007 ha sido de un 12,9%. En Bélgica, Alemania e Irlanda, el aumento ha estado en torno a un 20%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.