En la pasada semana se han producido dos focos de lengua azul en la UE, uno del serotipo 8 en Italia y un segundo caso en la República Checa. En el Reino Unido también están teniendo problemas con la lengua azul, con 122 explotaciones afectadas. Se esperaba que el ataque del virus en el Reino Unido podría haber aparecido hacia mitad de abril, sin embargo, ya se han producido nuevos casos. Los expertos están preocupados porque este año se han adelantado los nuevos casos que se producen en primavera. El año pasado, el primer caso de la primavera se produjo a finales de mayo en Alemania.
Saber si estos nuevos casos son reapariciones de un caso del pasado año o si son nuevos focos es la cuestión más importante. El caso que se ha producido en Italia, concretamente en Verona, del serotipo 8, no corresponde a un caso de virus que haya sobrevivido el invierno, dado que las autoridades italianas lo han notificado a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) con un nuevo caso y además, porque el pasado año no se detectaron casos de lengua azul del serotipo 8 en Italia.
Unos investigadores belgas y británicos han elaborado un interesante artículo en el que señalan que el recrudecimiento de la presencia del virus del serotipo 8 en el norte de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania durante 2007 y la aparición de los primeros casos en Suiza, Reino Unido, Dinamarca y la República Checa bien podrían indicar que el virus es capaz de sobrevivir entre las estaciones en las que no está el vector y que el virus se ha convertido en endémico en el norte de Europa.
Se han formulado varias hipótesis para explicar la habilidad del virus para sobrevivir en el invierno: mediante persistencia con vectores adultos que son capaces de sobrevivir, transmisión transovarial a través del vector, o por infección persistente o prolongada en hospedadores vertebrados virémicos o aviremicos.
El artículo puede consultarse en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.