Las autoridades brasileñas quieren liderar la erradicación de la fiebre aftosa en América del Sur. Concretamente esperan poder alcanzar el estatus de área libre de la enfermedad, en todo el territorio nacional, a finales del 2009. Brasil es la encargada de coordinar el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PNEFA).
Las acciones estratégicas para erradicar esta enfermedad en los países de América del Sur, han sido evaluadas en la 35ª Reunión de la Comisión Sur-Americana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), en Porto Alegre, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
Los países que componen COSALFA van a participar en la lucha contra la enfermedad, en Venezuela, Bolivia y
Ecuador, consideradas las tres zonas más vulnerables de la Región y que preocupan a Brasil en su lucha contra fiebre aftosa. Este apoyo incluye formación de técnicos y donación de vacunas.
En los próximos 15 días, Ecuador recibirá 2 millones de dosis de vacunas, que se sumarán a sus propios medios para la inmunización de un rebaño de aproximadamente 4 millones de cabezas. Por su parte Venezuela ha presentado un presupuesto de 123 millones de dólares para la lucha contra la aftosa. Mientras que Bolivia ha presentado su proyecto para tratar de coordinar los servicios gubernamentales de sanidad animal con sus productores privados. Argentina ha informado oficialmente de que está destruyendo los “stoocks” de los virus O1, que eran importados de Taiwán para la producción de vacunas para exportación. La existencia de cepas exóticas en el continente era una preocupación de COSALFA desde 1991.
Brasil junto con COSALFA, considera que sin esta ayuda a los países fronterizos y una buena coordinación de la lucha contra la enfermedad, el riesgo de aparecer focos en sus Estados limítrofes es constante, de ahí, la realización de estas acciones conjuntas, para tratar de acabar definitivamente con la enfermedad en la Región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.