Alicante, 12 de marzo de 2008.- La campaña 2007/2008 de oliva para almazara en la provincia de Alicante ha finalizado con una producción total que ronda las 8.000 toneladas de litros de aceite, más concretamente, 7.873t desde que empezara la recolección en el mes de noviembre, según datos de nuestra organización agraria Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante.
En esta línea, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, indica “del total de la producción un 83% del aceite de oliva alicantino se ha producido en almazaras cooperativas, en concreto, 6.514,7 toneladas, y, por otro lado, el aceite elaborado en almazaras industriales supone el 17% con 1.358,4t.”. Así mismo, “pese a que la producción ha aumentado conviene resaltar que el rendimiento, esta campaña, ha descendido cuatro puntos respecto al año anterior, situándose en una media del 20,42%, seguramente como consecuencia de heladas y por la falta de agua” comenta Eladio Aniorte.
Del mismo modo, es importante destacar que nuestra provincia cuenta con alrededor de 33.000 hectáreas dedicadas a este cultivo de las cuales el 87% es secano y el 13% restante de regadío. Además, indicar que las comarcas en las que mayor producción se registra son El Comtat y el Alto Vinalopó seguidas de L´Alcoiá. En el resto de zonas de Alicante la cosecha de oliva se realiza en pequeños huertos y para autoconsumo.
Por otro lado, cabe destacar las nuevas políticas comerciales que están llevando a cabo las cooperativas más emblemáticas de nuestra provincia, en el Vinalopó y la Montaña de Alicante, las cuales han sacado al mercado marcas propias de aceites de calidad con el propósito de superar el autoconsumo de los socios otorgando al producto de los medios necesarios para acceder a nuevos mercados y promocionar la calidad del aceite de Oliva de la provincia de Alicante. Entre éstas iniciativas se encuentra la puesta en marcha durante el año 2007 de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana que puede otorgar el valor añadido que este producto necesita desde el punto de vista de la calidad y la promoción.
En esta línea, el presidente de ASAJA Alicante matiza “en Alicante tenemos un olivar de bajo rendimiento respecto a otras regiones. No obstante, se produce un aceite de excelente calidad y quizás sea un buen momento para vencer viejas estructuras de venta y salir al mercado envasando nuestras propias marcas y apostando por aceite de oliva virgen de alta gama, que tengan presencia en los mercados durante todo el año”.
Para terminar, desde Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante queremos reiterar en la idea de que los precios en origen deben mejorar para que la actividad sea rentable. Si bien es verdad, en las últimas campañas las cotizaciones del aceite de oliva habían mejorado y otorgaban cierta rentabilidad, pero este año han vuelto a caer, de manera que se hace inviable el desarrollo de iniciativas emprendedoras orientadas a la creación de nuevas marcas mientras el precio en origen no mejore.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.