La Comisión Europea ha concedido a Bélgica una exención en la aplicación de la directiva nitratos. Dicha exención consiste en que en Flandes, se podrá autorizar la aplicación de hasta 250 kg de nitrógeno procedente de estiércol animal, por hectárea y año (frente a los 170 kg/ha que fija la directiva nitratos). Esta exención será aplicable en parcelas dedicadas a prados y al cultivo de maíz entresembrado con prados. También se podrá autorizar la aplicación de hasta 200 kg de nitrógeno procedente de estiércol animal, por hectárea y año, en parcelas dedicadas al cultivo de trigo de invierno, seguido de un cultivo intermedio, y de remolacha.
Esta exención se aplicará en el contexto del programa de acción 2007-2010 para la región de Flandes (Decreto sobre el estiércol, de 22 de diciembre de 2006) y expirará el 31 de diciembre de 2010.
La aportación total de nitrógeno no podrá superará 350 kg por hectárea y año en las parcelas dedicadas a prados, 220 kg por hectárea y año en las parcelas dedicadas al cultivo de remolacha azucarera, 275 kg por hectárea y año en las parcelas dedicadas al cultivo de trigo de invierno seguido de un cultivo intermedio, remolacha forrajera y maíz entresembrado con prados, a excepción, en este último caso, de las parcelas de suelos arenosos, en las que la aplicación de nitrógeno no superará 260 kg por hectárea y año.
La Comisión Europea ha tomado esta decisión debido a que la aportación de nitrógeno procedente de estiércol animal disminuyó durante el período 1997-2005 de 162 a 122 millones de kg. Asimismo, también se redujo la aplicación de fósforo (P2O5) procedente de estiércol animal disminuyó durante el mismo período de 72 a 50 millones de kg,. Las razones de estos descensos se deben a la reducción del número de cabezas de ganado, a una alimentación baja en nutrientes y la transformación del estiércol.
La aplicación de nitrógeno y fósforo procedentes de fertilizantes químicos ha disminuido un 44 % y un
82 %, respectivamente, desde 1991 y se sitúa actualmente en 57 kg por hectárea en el caso del nitrógeno y 6 kg por hectárea en el caso del fosfato.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.