Almería, 16 de enero de 2008. ASAJA-Almería se encuentra preocupada por las consecuencias derivadas de un acortamiento de la campaña de pimiento en la provincia. Las informaciones recibidas por la asociación prevén una campaña más corta este año debido a que 8 de cada 10 agricultores arrancarán sus cultivos durante la primera quincena de febrero, antes de lo habitual, lo que puede ocasionar desequilibrios en la campaña y cuantiosas pérdidas económicas al sector.
Según los datos que maneja ASAJA, la causa para el arranque temprano de pimiento está en la fuerte presencia de virosis en las explotaciones provocada por mosca blanca y fundamentalmente tryp, que son las trasmisoras del spotted. Asimismo se ha detectado que estas infecciones vendrían dadas por una invasión inesperada de tryp, ante la que los agricultores no cuentan con herramientas eficaces para combatirla ya que este fenómeno está teniendo lugar en explotaciones en las que se trabaja tanto con lucha integrada como con lucha convencional.
ASAJA-Almería alerta de las repercusiones que el corte temprano puede tener para la rentabilidad de los productores y sus secuelas en los precios del pimiento, hecho que incluso puede hacer tambalear la economía de la provincia debido a un exceso de producto en los mercados en un momento poco habitual, y la lógica escasez posterior.
Por otro lado, ASAJA-Almería recuerda a estos agricultores que deben extremar las precauciones cuando hayan arrancado el cultivo afectado, con el objeto de que la plaga no invada explotaciones vecinas y cause mayores daños.
Ante esta situación, ASAJA seguirá demandando en los encuentros sobre fiscalidad previstos con el Ministerio en esos meses que considera indispensable que el Gobierno conceda la reducción definitiva de módulos para el sector hortícola, y así paliar las cuantiosas pérdidas económicas que afectan a los agricultores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.