El pasado día 17 finalizó el periodo de consultas con las partes afectadas del Plan de Reestructuración que presentó la azucarera Ebro Agrícolas, que la legislación comunitaria prevé de un máximo de 20 días.
Finalizado este período no habido ninguna objeción significativa por parte del sector agrícola al Plan, que prevé el cierre de dos fábricas de Andalucía (Guadalcacín y La Rinconada) en la campaña 08/09 y una en Castilla-León (Peñafiel) en 09/10, procediendose al desmantelamiento total en todos los casos.
Dentro del proceso de reestructuración, se ha acordado una redistribución de las cuotas de las fábricas en la campaña 08/09, por la que una vez producido el cierre de las dos fábricas del sur se asignan a Peñafiel unas 25.000 tn suplementarias en su última campaña de funcionamiento.
Azucarera Ebro se compromete a realizar una amortización suplementaria de 132.106 tn en 09/10 con el fin de que se alcance el 50% de reducción de la cuota nacional y se pueda cobrar el suplemento de precio previsto en la OCM.
No ha habido ningún acuerdo en cuanto a la determinación de cuales son los remolacheros que deben considerarse afectados por esta reestructuración ni cual deberá ser el período anterior al cierre de fábrica que se debe tomar como referencia para el cálculo de dicha ayuda.
Según la normativa actualmente en vigor (Real Decreto 890/2006), se consideran como remolacheros afectados los contratantes con la fábrica que se cierra, y el período que se toma como referencia son las 4 últimas campañas anteriores al cierre. De aplicarse esta normativa, solamente cobrarían la ayuda de reestructuración de unos 39 €/tn los remolacheros contratantes con Guadalcacín y Rinconada en función de sus entregas en las campañas 04/05; 05/06; 06/07 y 07/08 y los remolacheros de Peñafiel, en función de sus entregas en 05/06; 06/07; 07/08 y 08/09.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.