Estrasburgo, 22 de octubre de 2007; Los productos fitosanitarios son medios de producción imprescindibles para una agricultura competitiva y, en especial, su uso es vital para el sector hortofrutícola español», ha señalado la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, Mabel SALINAS.
La petición de una reducción de su uso de un 25% en cinco años y de un 50% en diez es, en opinión de la eurodiputada almeriense, totalmente desproporcionada y “dificultaría enormemente el cultivo de gran cantidad de productos agrícolas en nuestro país”.
«Su empleo -añade- debe ser respetuoso con el medio ambiente y la salud humana, pero en la aplicación de medidas restrictivas han de tomarse en consideración las ventajas que pueden asociarse al uso de fitosanitarios, como las relativas a la calidad de la producción y la optimización de los resultados»;
Para conseguir este objetivo, se intentará que la propuesta que se apruebe finalmente en este Pleno de Estrasburgo sea la de reducir un 20% en diez años, con lo cual se rebajaría a menos de la mitad las propuestas iniciales.
En opinión de la eurodiputada, hay que garantizar la producción de unos alimentos cuyos efectos beneficiosos están claramente contrastados y cuya producción exige el uso de productos que los protejan suficientemente de la multitud de plagas que les amenazan. De este modo, su uso debe limitarse sólo en base a un riesgo científicamente demostrado. «Con la total restricción del uso de fitosanitarios pondríamos en peligro numerosas producciones agrícolas y el abastecimiento de los mercados», ha alertado SALINAS.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.