El sector del azúcar de EEUU afronta el próximo año un gran reto al concluirse el período transitorio del acuerdo de libre comercio de Norteamérica (NAFTA) y poderse importar libremente y sin restricciones azúcar de México.
Como consecuencia de esta liberalización se teme un aumento de las importaciones que repercuta en que el azúcar norteamericano no tenga salida comercial. EEUU produce 7,5 millones de tn de azúcar de la cual aproximadamente un 60% se produce con remolacha y el resto con caña. De remolacha se producen unos 20 millones de tn, principalmente en los estados del norte medio Oeste.
Para afrontar esta situación el proyecto de nuevo Farm Bill, que ya ha pasado por el Congreso y ahora se encuentra en discusión en el Senado, prevé una medida (sugar ethanol provision) por la que el Departamento de Agricultura (USDA) se haría cargo del eventual excedente, que destinaría a su transformación en bioetanol. A esta medida se oponen varios grupos de presión por su coste, mientras que esta apoyada el “lobby” azucarero y por políticos influyentes.
Un reciente artículo del New York Times, analiza esta cuestión y los argumentos en contra y a favor de la medida:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.