3 de octubre de 2007. A pesar de haberse registrado un descenso en los índices de prevalencia de la brucelosis en las zonas de vacunación y vigilancia, la celebración de la mesa ganadera ha estado empañada por la grave crisis que atraviesa el sector del vacuno. Ante tal circunstancia, ASAJA Salamanca ha centrado sus peticiones en la misma en torno a la posibilidad de permitir una mayor flexibilidad de movimientos en la Zona de Especial Incidencia (ZEI), de tal manera que las explotaciones de reproducción y cría de terneros tengan alguna alternativa viable para alimentar a sus animales. En caso contrario, y de continuar una restricción tan rigurosa de movimientos, los productores de vacuno no sólo se verán afectados gravemente por la subida del precio de los piensos sino que además se quedarán, sin opción a salida alguna, con sus propios animales en la explotación.
Por otra parte, ASAJA ha aplaudido que, por una vez, los datos se hayan remitido con antelación a las organizaciones agrarias para su estudio aunque tan sólo consten los resultados de la ZEI desconociendo, por tanto, lo que sucede en otras comarcas y planteándose, por ello, el interrogante de si, únicamente, se muestran y adelantan los resultados oficiales que interesan, cuando éstos son favorables.
Sí es positivo el hecho de que el índice general de prevalencia de tuberculosis en la provincia haya descendido del 8,51% al 5,41%, de la misma manera que lo es el hecho de que la brucelosis se haya situado en un 2,32% frente al 5,65% anterior. También queda patente, en los datos oficiales, que mientras en las zonas de vacunación y vigilancia los niveles descienden, en el área de monitorización sucede lo contrario, pasando de un 0, 83% de prevalencia a un 1,58%.
Por último, ASAJA Salamanca ha demandado, una vez más, que se remita el protocolo de actuación a seguir durante la vacunación a modo de título informativo para los ganaderos. Una petición que el director general de Producción Agropecuaria se comprometió a enviar a las OPAS, el pasado 20 de junio, pero del que aún no se sabe nada. Asimismo, también se desconoce la situación actual del proceso de vacunación y revacunación. Una serie de lagunas que inducen, por tanto, a mostrarse moderadamente satisfechos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.