En el día de hoy en Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaba la propuesta de la Comisaría de Agricultura, Mariann Fischer, de dar un nuevo avance en su proyecto de reestructuración del sector remolachero – azucarero de la UE.
La base de esta propuesta es el incentivo que se ofrece a los cultivadores para que abandonen la producción, percibiendo 237 euros por cada tonelada de azúcar que se retire del cultivo de la remolacha, lo que supone que los agricultores podrían llegar a percibir, aproximadamente, hasta 40 euros por tonelada de remolacha que se deje de producir si se suma el 10% que recibirían de la ayuda que recibe la industria por desmantelar totalmente sus instalaciones fabriles.
Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ya tras la aprobación de la reforma de la OCM del azúcar, se anunció que la única forma de “salvar” al 50% del sector remolachero era condenar al otro 50% a dejar de producir y esta “reforma de la reforma” aprobada en el día de ayer es la confirmación de estos augurios. La Comisaria, ante el fracaso inicial de su proyecto, se ha visto obligada a ofrecer un caramelo envenedado a los productores para alcanzar los objetos que se propuso al inicio de su mandato.
Esta Organización considera que en el nuevo proceso de reestructuración que, previsiblemente, ahora se va a iniciar en España debe ser guiado de una forma clara y nítida por el Ministerio de Agricultura, evitando que sea la industria azucarera la que juegue a su antojo con el futuro de los remolacheros, diciendo, sólo en virtud de sus intereses, quienes pueden abandonar y quienes no.
En este sentido, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se considera básico que, en el momento del desarrollo normativo estatal de los reglamentos comunitarios que regirán esta nueva reforma, se tenga en cuenta los derechos históricos de los remolacheros de esta región, evitando las acciones especulativas de algunos y no olvidando a quienes comunicaron a las distintas industrias azucareras su decisión de abandonar la siembra en campañas previas a las 2007 / 2008 y a los que ahora sea amenaza con una reducción arbitraria de sus derechos.
Valladolid, miércoles 26 de septiembre de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.